www.luz.edu.ve/

jueves, 13 de octubre de 2011

Poblacion y muestra

Ejemplo #1: Clasificar si es muestra o población.
  
               a. Las elecciones en Puerto Rico. Resp: Población.
               b. El slario de 20 empleados de una enorme compañia. Resp: Muestra.
               c. Estudiantes de Educación Física. Resp: Población.
               d. Las notas de 20 estudiantes de cada sección de Estadísticas. Resp: Muestra.
               e. Escuelas de la ciudad de Maracaibo. Resp: Población.
               f.  70% de los técnicos que participan en el mundial de futbol. Resp: Muestra.


Ejemplo #2: Un coordinador docente está interesado en evaluar el proceso de ínscripcion actual del departamento de química de la facultad de humanidades de educación (FACHED). Tomando en cuenta que el departamento tiene 9 profesores y 550 estudiantes. se realiza una encuesta a 9 profesores y a 200 estudiantes. Resp: 
- Unidad de análisis: Estudiantes y profesores.
- Población: 9 profesores y 550 estudiantes del departamento de química de la FACHED.
- Muestra: 9 profesores y 200 estudiantes del departamento de química de la FACHED.


Ejemplo #3: Se desea estudiar el rendimiento de los estudiantes de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia. Cual es la población y la muestra. Respuesta:
- Unidad de análisis: Estudiantes.
- Población: Todos los estudiantes de la FACHED.
- Muestra: El 60% de la población.

Ejemplo #4: Un economista le intereza conocer el número de varones desempleados mayores de 18 de edad en Venezuela. Respuesta: La población es Varones mayores de 18 años de edad en Venezuela y la muestra es el 70% de la población. 

  Ejercicios.
 
1.- Un economista conoce el porcentaje de trabajadores desempleados en venezuela el ultimo mes. Este mes hace una encuesta a 5000 obreros de Venezuela para descubrir si se ha modificado la cifra de desempleo. Respuesta: La poblacion son los trabajadores de Venezuela y la muestra: 5000 obreros de Venezuela.

2.- Un politólogo investiga la diferencia en la proporción de votantes adecos, entre votantes acomodados y pobres en el estado Falcón. Descubre que entre mil votantes del estado Falcón cuyas familias tienen ingresos superiores a un 900000 Bs (acomodados), la proporción de adecos es de 24,3% en tanto que es de 22% en 1200 familiares cuyos ingresos no llegan a 300000 Bs (pobres). Resp: La poblacion son los votantes acomodados y pobres del estado Falcón y la muestra: 1000 acomodados y 1200 pobres.


3.- Un médico está interesado en conocer la proporcion de niños que padecieron de viruela en los 2 ultimos años. Para ello realiza una encuesta en 5 escuela de cada uno de los 16 sectores que se dividen en el Municipio Maracaibo del estado Zulia. Resp: La población son las escuelas del Municipio Maracaibo y la Muestra: 5 escuelas de cada uno de los 16 sectores que se divide el Municipio Maracaibo.

4.- El coordinador docente de la mension biología quiere conocer la opinión de los alumnos sobre el proceso de inscripción, para ello realizo una encuesta a 200 estudiantes que están cursando el cuarto semestre o más. Resp: La población son todos lo estudiantes de la mención cursando el cuarto semestre o más y la Muestra: 200 estudiantes que estan cursando el cuarto semestre o más.



5.- Se deséa conocer el rendimiento de los estudiantes que cursaron la asignatura estadística en el verano del 2005, en el cual se abrieron 6 cursos. Para ello de un total de 10 menciones, se toman las notas obtenidas por los estudiantes de la mención idiomas modernos. Resp: La población son los estudiantes que cursan la asignatura estadística en el verano del 2005 y la Muestra: Notas obtenidas por los estudiantes de la mención idiomas modernos.

6.- Se quiere conocer la importancia del deporte en el desarrollo integral del adolecente maracaibero. se conoce como adolecentes a todo indiviuo entre 14 y 17 inclusive. se realizó a los adolecente de las 170 escuelas de los 16 sectores en que está dividido la ciudad de Maracaibo. Resp: La poblacion son los adolecentes de las escuelas de los 16 sectores en que está dividido la ciudada de Maracaibo y la Muestra: 170 escuelas de los 16 sectores que está dividido la ciudad de Maracaibo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario